Tiro Federal Argentino de Santa Fe

Tiro Federal Argentino de Santa Fe

Aquí se aprende a defender a la Patria!

Tiro Federal Argentino de Santa Fe

FUNDACION


En el marco relatado en el recuento de los antecedentes históricos, es que un grupo de amantes del tiro se reunieron en Santa Fe para fundar una Sociedad que los agrupara en torno a su pasión, articulándosela bajo el nombre de "TIRO FEDERAL ARGENTINO DE SANTA FE" el día 7 de Noviembre de 1895 - fecha que ha quedado consagrada como la del nacimiento de nuestra Institución - habiéndose interesado, durantes las gestiones previas, al entonces Gobernador de la Provincia D. Luciano Leiva.

Una vez formalizada la idea, el día 9 de Noviembre de 1895 (las cosas se hacían rápido en esos tiempos), el Superior Gobierno de la Provincia dicta un Decreto donde se manifiesta que "siendo necesaria la construcción de un polígono de tiro" se disponía la creación de una comisión encargada de ello, presidida por el Sr. Jorge M. Lubary.

En cuanto a los terrenos necesarios para albergar las instalaciones a construirse, se disponía que los mismos serían solicitados a la Municipalidad de Santa Fe, quien los proveería de los terrenos fiscales existentes en aquella época al Sur de la ciudad, contra el río, y que estaban constituidos mayormente por bañados.

Blancos de fusil a 500 metros

Blancos de fusil a 500 metros en los primeros años del Tiro
Federal Argentino de Santa Fe: obsérvese el parapeto a la
izquierda del centro, sobre la orilla del bañado

Para dar una idea de la situación geográfica relativa en aquella época de nuestros actuales terrenos - hoy casi céntricos - debe tenerse en cuenta que recién en 1910 se trazó la cuadrícula del Barrio "Centenario", que recibió su nombre justamente por el centésimo aniversario de la gesta Patria de 1810, ¡y todo esto ocurría 15 años antes!

Igualmente se especificaba en el Decreto de marras que la Sociedad que los administraría y dirigiría debía organizarse sobre las bases que habían dado origen al Tiro Federal Argentino ya existente en Buenos Aires.

La Municipalidad de Santa Fe - prontamente - dictó la Ordenanza Nº 86 de fecha 29 de Noviembre de 1895 (menos de un mes había pasado desde la fundación) por la que se donaban los terrenos necesarios para la construcción del polígono de tiro a nuestra flamante Asociación.

Detalle del parapeto de protección de los blancos a 500 metros

Detalle del parapeto de protección de los blancos a 500 metros

La vida institucional de la nueva Sociedad fue dirigida en forma provisoria - hasta ver aprobados sus Estatutos - por la Comisión Ad-hoc designada por el Gobierno Provincial con D. Jorge M. Lubary a la cabeza, llevándose a cabo la primera Asamblea General en el domicilio de este último el día 16 de Noviembre de 1899, de la que resultó electa la primera Comisión Directiva de la entidad.

Volver al principio

Copyright © 2010 Tiro Federal Argentino de Santa Fe