Tiro Federal Argentino de Santa Fe

Tiro Federal Argentino de Santa Fe

Aquí se aprende a defender a la Patria!

Tiro Federal Argentino de Santa Fe

FIGURAS DEL TIRO


La actividad del Tiro Deportivo siempre ha contado con una adhesión fervorosa en nuestra zona, indudable legado de aquellos adelantados que inmigraron para asentarse en ella y sus descendientes que fundaron y desarrollaron nuestra Institución, y este difundido entusiasmo permitió que nuestra Sociedad cosechara - a muy pocos años de su fundación - sus primeros grandes orgullos en las pedanas.

En el año 1903 se disputó en Buenos Aires el VII Campeonato Mundial de Tiro. En dicha oportunidad el Cnel. Benjamín Pablo Ricchieri instituyó para su disputa ecuménica el trofeo que se convirtió en el más preciado de la comunidad mundial del tiro deportivo: La "Copa Argentina" (también llamada "Genio de la Paz"), al tiempo que el Gral. Mitre cerraba su discurso inaugural con estas palabras:

"Todo ciudadano de un pueblo libre que tenga el instinto de conservación debe saber manejar un arma de guerra, con ojo certero, brazo firme y corazón sereno, para defender la paz, sostener su independencia y mantener el orden público; porque las balas puestas en el blanco de tiro, que no matan a nadie, aseguran estos grandes y vitales bienes."

copa_argentina

"Copa Argentina", también conociada
como Trofeo Genio de la Paz"

Durante la disputa del certamen, el representante de la República Argentina y del Tiro Federal Argentino de Santa Fe, Dr. Benjamín H. Segura, se convirtió en el primer Campeón Mundial Individual de Revólver a 25 metros, rubricando su actuación con el título de Campeón Mundial por Equipos en la misma disciplina, logro que compartió con - entre otros - el futuro Presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear y el hermano de nuestro primer vicepresidente, D. Jorge Lubary.

Poco después, en el Campeonato Mundial de Tiro celebrado en Lyon (Francia) en el año 1905, nuestro representante y futuro Presidente Dr. César A. Berraz se consagró Campeón Mundial de Fusil en la posición de Tendido.

Afortunadamente, nunca faltaron los buenos tiradores que llevaran hasta lo más alto de los podios la divisa de nuestra Institución, ganando para sí y para ella un justificado prestigio en la comunidad deportiva nacional e internacional.

El siempre recordado Claudio Cabrera ("El Chivo") tuvo una larga y exitosa carrera deportiva, siendo su primer logro internacional la obtención del título de Campeón Panamericano en Buenos Aires en 1951 formando parte del equipo nacional en la disciplina Fusil de Guerra, para luego igualar el récord mundial en Fusil a 300 metros posición Rodilla en el Campeonato Mundial de 1952 en Oslo (Noruega).

Recuerdan sus compañeros de escuadra que en su afán de entrenarse óptimamente para tal evento llegó a extremos entonces desconocidos en nuestro medio en lo que hace a su preparación física, siendo común para quienes le visitaban en su casa verle tomando mate o leyendo el diario en posición de rodilla, la que mantenía durante horas hasta convertirla en completamente natural.

Durante sus años como tirador se consagró Campeón Nacional en Arma Libre y Fusil Mauser a 300 metros en numerosas ocasiones, contribuyendo también en OCHO ocasiones - como miembro del primer equipo de tiro - a la obtención de la codiciada "Copa de Honor" de la Provincia de Santa Fe para nuestra Sociedad.

cuadro_copa_de_honor (43K)

"Recuerdo de la obtención de la "Copa de Honor" de
la Provincia de Santa Fe en el año 1969. De izquierda
a derecha: Claudio Cabrera, Jorge Cabral y Jorge
Di Giandoménico

Otro gran baluarte de nuestros colores fue el querido Jorge Di Giandoménico ("Coco"), quien representa un ejemplo de dedicación al deporte del tiro y de vigencia que raras veces se da, y que por su excepcionalidad merece contarse y destacarse.

Hijo del también memorado Sabatino Di Giandoménico - largos años Encargado del Stand - "Coco" (nacido en 1930) obtuvo su primera medalla de oro a la tierna de edad de 14 años, en disputa contra los tiradores de primera línea de aquella época, todos adultos, en tiempos en que no se concedía ventaja ni categoría especial a los adolescentes. A pie firme supo conquistar sus primeros triunfos en extenuantes concursos de fusil militar, revelando ya las condiciones que le mantuvieron tanto tiempo en los podios.

Así fue que logró coronarse "Campeón de Conjunto" en la disputa de la "Copa de Honor" de la Provincia correspondiente al año 1950, con 20 años recién cumplidos, derrotando a 60 de los mejores tiradores del medio, representando a 20 clubes de tiro!

Pero quizás - más que sus éxitos - su faceta más encomiable fue la regularidad de su nivel técnico a través de los años.

En efecto, obtuvo su Maestría Internacional en Arma Libre en los Juegos Panamericanos de Chicago (E.E.U.U.) en 1959, y durante cuatro décadas se mantuvo en un alto nivel competitivo: representó a nuestro país en los Juegos Panamericanos de San Pablo (Brasil) en 1963; en los de Cali (Colombia) en 1971; en los Mexico City (México) en 1971; en los de San Juan (Puerto Rico) en 1979; y en los de Caracas (Venezuela) en 1983, donde obtuvo la medalla de Bronce en Arma Libre!

Fue designado representante olímpico en tres ocasiones, asistiendo a los Juegos Olímpicos de Roma (Italia) en 1960, Munich (R. F. Alemania) en 1972 y Montreal (Canadá) en 1976. Un problema laboral le impidió formar parte del equipo que concurrió a Tokio (Japón) en 1964 y el boicot declarado por el Gobierno Nacional le privó de asistir a Moscú (U.R.S.S.) en 1980, habiendo sido incluido en el plantel nacional por sus puntajes. De no haber sido por tales inconvenientes, se hubiera convertido en el deportista que más veces representó al país en Olimpíadas como competidor.

En el año 1980, durante la disputa del Match de las Naciones Latinas y Grecia en España, se consagró vencedor individual tanto en las disciplinas Carabina Neumática como Carabina Tres Posiciones, un logro muy destacable e inusual en tales certámenes.

sudamericano chile 1968

Sudamericano de Chile 1968, de izq. a der:
José V. Candioti, Coco Digiandoménico y
Rosario Rodriguez.

En el orden nacional se coronó Campeón en todas y cada una de las disciplinas de tiro en las que participó, en numerosas oportunidades, y se convirtió en un símbolo del tiro y de nuestra Institución por su larga vigencia y permanente dedicación, ya que hasta sus últimos años participó activamente del trabajo institucional: fue elegido Secretario General del club en el año 1958 y conservó ese puesto - cumpliendo con energía sus responsabilidades - hasta poco antes de su lamentable fallecimiento en el año 2006.

El polígono olímpico de tiro neumático, orgullo de nuestra Institución y de la región; uno de los mejores del país por su diseño y equipamiento, lleva su nombre en agradecimiento a una vida puesta al servicio del deporte y de nuestra Sociedad.

No se puede dejar de nombrar a otro gran "fusilero", que afortunadamente no sólo aún está entre nosotros sino que conserva viva la llama del entusiasmo por el tiro deportivo: Jorge Cabral ("El Pacú"), quien no sólo formó parte del equipo ganador de la "Copa de Honor" en los años 1969 y 1970, sino que además en esta última ocasión se coronó "Campeón Individual de Conjunto" con uno de los puntajes más elevados obtenidos en esta especialidad.

Sus calidades humanas y deportivas y su permanente jovialidad hicieron que el pasado 4 de Julio de 2010, al habilitarse formalmente el nuevo polígono de tiro con fusil a 150 metros, se le pidió que efectuara el disparo inaugural: empuñó de nuevo el fusil después de casi 40 años, tomó posición de tendido en la camilla y - sin tiro de ensayo previo - metió un 7, que se llevó de recuerdo.

Se ve en medio de la multitud que espera su turno a un jovencísimo Jorge Cabral.

Se ve en medio de la multitud que espera
su turno a un jovencísimo Jorge Cabral.

En la década del '60 - retomando la figuración que a principios del S. XX nos otorgara el tiro con Pistola - apareció la figura de Rosario Rodríguez, destacándose como un tirador de excepcionales atributos físicos, mentales y técnicos, al punto tal que este mismo año 2010, durante la disputa del Campeonato Nacional de Armas neumáticas en el Tiro Federal de La Rioja, se consagró Campeón Nacional Individual Veteranos de Pistola Neumática, a casi 50 años de su primer triunfo en las pedanas!

"El Chango" - como siempre se le conoció y aún se le conoce en nuestra Institución - obtuvo su maestría Internacional en Pistola Libre durante la disputa del Campeonato Mundial de Tiro celebrado en Phoenix (Arizona - E.E.U.U.) en el año 1970, y representó al país en los Juegos Panamericanos de Cali (Colombia) en 1971 y en México City (México) en 1975.

chango copa 1973

Equipo campeón de Pistola Libre 1973, de izq. a der:
Isidoro Dominguez, Rosario Rodriguez y Carlos Hiraldo
con la Copa Nacional de Pistola Libre (Trofeo Jockey
Club) que se adjudicaran en 1973, la primera vez que
esta Institución resultó vencedora. Dominguez y Ro-
driguez formaron parte del equipo que volvió a con-
quistar el codiciado trofeo en los años 1980 y 1981.

En el orden nacional se coronó Campeón Nacional en las disciplinas de Pistola Libre y Neumática en mas de quince ocasiones, y hasta se hizo tiempo durante la Semana Nacional de Tiro celebrada en Rosario en el año 1986 para obtener sendas medallas de bronce ……… en Pistola Libre y en Fusil Militar a 300 metros!

También tuvo una brillante trayectoria como pistolero el tirador Isidoro Domínguez, quien luego de consagrarse Campeón Nacional Individual en Pistola Libre fue designado para representar a nuestro país en el Campeonato Mundial de Tiro celebrado en Thun (Suiza) en 1974, ocasión en la que un problema de salud le impidió concretar las expectativas que con justicia todos albergaban sobre su desempeño, ya que en sus pruebas previas sus puntajes se ubicaban con comodidad entre los primeros del mundo.

Nuestra Institución lo recuerda con la imposición de su nombre al moderno Polígono Automático de Tiro con Armas Cortas, inaugurado en 1995.

Ya en fechas más cercanas a la presente aparecieron en el firmamento deportivo local dos hermanos mellizos que dieron y aún dan muchísimo que hablar: Claudio y Amelia Fournel. Impulsados a la práctica del tiro por su padre Sergio - él mismo tirador de fusil - muy temprano anunciaron el futuro que abrigaban, cuando a los 14 años y tirando en equipo arrasaron con el medallero del Campeonato nacional de Cadetes del año 1992.

Amelia llamó la atención de hasta los más distraídos en el Campeonato Nacional de Armas Neumáticas celebrado en el año 1993, ocasión en que con apenas 16 años marcó un puntaje tal que le valió el primer puesto en su categoría (cadete mayor), la siguiente superior (juniors) y la de damas mayores: Tres veces campeona!

Amelia y Claudio

Amelia y Claudio Forunel con una nutrida
cocecha de medallas luego del Nacional
Juvenil de 1992, en San Rafael, Mendoza.

En 1995 - durante los Juegos Panamericanos de Mar del Plata - obtuvo la medalla de Plata en Carabina Neumática, lo que le aseguró el pasaje a las Olimpíadas de Atlanta (E.E.U.U.) en 1996, donde obtuvo un brillante 13º puesto que le granjeó el Olimpia de Plata de Tiro de ese año.

Tanto en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá) en 1999 y los de Santo Domingo (Rep. Dominicana) en 2003, se mantuvo en el podio, obteniendo sendas medallas de bronce, y representando a nuestro país nuevamente en los Juegos Olimpicos de Atenas en el año 2000, y es la titular del récord sudamericano en Carabina Neumática Damas.

Se ha coronado incontables veces como Campeona Nacional en su especialidad de Carabina Neumática, y es miembro del equipo nacional representativo en esa disciplina y en la de carabina tres posiciones desde 1996, concurriendo todos los años a las Copas del Mundo que se celebran en Munich (Alemania) y Milán (Italia) con pocos días de diferencia.

Muchos otros tiradores nos llenaron de orgullo y contribuyeron a la gloria y el prestigio de nuestra Sociedad: por citar a los más cercanos en el tiempo nombraremos a Luis Busiemi, José V Candioti, Juan Dapello, Antonio Delssin, Francisco Gerometta, Edisto Hernández, Carlos Hiraldo, Daniel Mangona, los Masino, Carlos Molini, Carlos Mosiman, Roberto Ruben, Daniel Sobrero, Renzo Strada, José A. Taverna Pérez y Eduardo Zapata entre una legión de nombres que es imposible citar sin olvidar a nadie.

En los últimos años el surgimiento de nuevas disciplinas de tiro y la ampliación de las instalaciones de nuestro Stand para albergar su práctica - sumado al entusiasmo y dedicación que aportan nuestros representantes en ellas - hace esperar con optimismo la llegada de nuevas estrellas en el horizonte del tiro local, cuyos logros nos llenarán de orgullo y cuya gloria se derrama parcialmente sobre nuestra querida Sociedad.

Volver al principio

Copyright © 2010 Tiro Federal Argentino de Santa Fe